Som lo que sembrem
La salut i la cuina comença al Camp
















<<< ENLLAÇOS >>>
AABE - Meteorologia y Astronomia


María Thun ha investigado durante más de 50 años ensayos de siembras con las constelaciones, fruto de esas experiencias se pudo elaborar lo que hoy conocemos como el "Calendario de siembras" que lleva su nombre, de gran utilidad para los agricultores. Posteriormente otros investigadores siguiendo su estela han elaborado otros calendarios en Francia, Italia, Sur América,... con algunas modificaciones y adaptaciones.


Mientras llevaba a cabo sus experiencias, pudo observar que los ritmos cósmicos no solo influían en la forma de crecimiento de las plantas, si no que también lo hacían en los fenómenos meteorológicos. Un aspecto planetario como lo es por ejemplo una Cuadratura, se manifiesta de manera diferente en nuestro planeta, dependiendo: de la estación del año en la que nos encontremos, de la proximidad del mar, de la latitud norte-sur, de la altitud respecto al nivel del mar, y de muy diversos factores micro-climáticos, pero en general este aspecto suele producir "mal tiempo".
AABE - Calendarios Agricolas

La Tierra está inmersa en nuestro sistema solar y las fuerzas planetarias dejan su huella en la morfología de las plantas. Los agricultores biodinámicos utilizan este conocimiento para elegir en la práctica las fechas adecuadas de siembra, laboreo, tratamientos y recolección, según las fuerzas cósmicas activas en el momento (en la medida en que las condiciones climáticas lo permiten).

Estos efectos cósmicos han sido investigados por Hartmut Spiess (del Instituto alemán para la investigación biodinámica) y, entre muchos otros, por María Thun: "... con respecto a la siembra y los trabajos de cultivo, recordemos que cada vez que se trabaja el suelo se introducen fuerzas cósmicas en él y que pueden influir positiva o negativamente en los resultados de estas acciones".

Lo mismo que la luz solar contribuye al crecimiento de las plantas y la Luna afecta al contenido acuoso de todos los organismos, los planetas también ejercen su influencia sobre la tierra y sobre todos los seres que ella alberga.
AABE - Mariposas


Las  mariposas  son  unos  insectos  bellos  y  efímeros  que  pertenecen  al  orden  de  los lepidópteros (del griego lepís, lepídos: escama, y pteron: ala, por las escamitas que recubren sus alas).

Su metamorfosis es la más espectacular de todo el reino animal: un modesto gusano llega a convertirse en la más delicada de las criaturas aladas.

Hay mariposas que vuelan durante el día, mientras que otras lo hacen de noche, pero la
espectacularidad de los colores de sus alas no es privativa de unas ni de otras. Entre las
mariposas nocturnas o "polillas", hay algunos ejemplos capaces de asombrar a cualquiera.


Insectari - Insectes de l'hort biodinàmic d'en Joan Salicrú

Insectes

Aquests petits animals són al cim evolutiu dels invertebrats.  Les seves societats d’abelles, formigues i termites són d’allò més sofisticat i freguen la perfecció. És clar que no hi trobarem en aquests insectes socials ni l’autoconsciència del jo humà ni el lliure albir. La seva saviesa flueix des d’un ànima grupal que inspira el comportament intel.ligent  dels diferents individus i castes dins dels seus respectius supraorganismes col.lectius: els rusc, el formiguer, el termiter...
WeatherLink - Estació metereològica Vallgorguina